¿Qué se entiende por lengua?

¿En qué se diferencia de prelenguaje, lenguaje, habla, dialecto?

Aunque también se le conoce como idioma, especialmente para usos extralingüísticos, podríamos definir a la lengua como un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingüística.

 

Los humanos crean un número infinito de comunicaciones a partir de un número finito de elementos, por ejemplo a través de esquemas o mapas conceptuales. La representación de dicha capacidad es lo que se conoce como lengua, es decir el código. Una definición convencional de lengua es la de "signos lingüísticos que sirve a los miembros de una comunidad de hablantes para comunicarse".

 

En cuanto a que se diferencia con los conceptos mencionados en el subtítulo, he aquí las definiciones de éstos:

 

En cuanto al prelenguaje, podemos decir que se refiere a un sistema de comunicación rudimentario que se aprecia en el lenguaje de los bebés, y que constituye la base de la adquisición de éste. Se da a través y mediante un conjunto de cualidades necesarias para que el bebé pueda adquirir el lenguaje, y constituyen capacidades neurofisiológicas y psicológicas entre las que destacan percepción, motricidad, imitación y memoria.

 

Del lenguaje podemos decir que es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; es un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social, y que nos capacita para abstraer, conceptualizar, y comunicar.

 

En cuanto al habla, podemos decir que hace referencia a la materialización o recreación momentánea de ese modelo en cada miembro de la colectividad lingüística. Es un acto individual y voluntario en el que a través de actos de fonación y escritura, el hablante utiliza la lengua para comunicarse. Son las diversas manifestaciones de habla las que hacen evolucionar a la lengua.

 

El dialecto, por su parte,  se refiere a una variante geográfica de un idioma (por ejemplo el español dominicano hablado en la República Dominicana y el español hablado en Madrid). Los idiomas se expresan con rasgos distintivos en cada región o grupo social. Estos rasgos distintivos pueden ser de tipo fónico, morfológico, sintáctico, semántico, y pragmático.

 

En cuanto a jerga, podemos decir que hace alusión al nombre que recibe una variedad del habla diferenciada de la lengua estándar e incluso a veces incomprensible para los hablantes de esta, usada con frecuencia por distintos grupos sociales con intenciones de ocultar el verdadero significado de sus palabras. Normalmente, los términos usados en la jerga de grupos específicos son temporales (excepto las jergas profesionales), perdiéndose el uso poco tiempo después de ser adoptados

 

Siendo éste el caso, podemos ver que la forma como se habla de las lenguas indígenas es errónea, ya que podemos ver, por una parte, que las lengusa indígenas no son una variante regional del castellano, y, por otra, como la misma palabra lo dice, son sistemas lingüísticos totalmente diferentes.

 

Por otra parte, podemos ver que el lenguaje contiene a la lengua, la cual, a su vez, contiene al dialecto; de ésta se desprenden la jerga y el habla. A continuación se ilustra un gráfico que sintetiza la información aquí presentada: